siguientes pasos


TERCERA ETAPA. EL ACABADO O PROCESADO DEL SOMBRERO.

Remate del sombrero 
Terminada la falda del sombrero, se remata alrededor de todo el sombrero de izquierda a derecha, sin cortar las pajas sobrantes. Para esto se moja el sombrero con agua por alrededor de 20 minutos para suavisar sus fibras y se teje al final del ala (el borde del sombrero). Este proceso toma alrededor de 2 horas según su calidad.
Por lo general el tejedor termina aquí su trabajo y lleva el sombrero semiterminado a otra persona para que ésta lo termine, quien se encargará de la tercera etapa.

azoque del sombrero 
El azoque o ajuste, es la técnica manual mediante la cual se aprietan los remates de los sombreros para que el tejido no se abra y le ofrezca un máximo de seguridad al comprador del sombrero. Esto mantiene la flexibilidad de las fibras y se consigue un tejido homogéneo en toda la superficie del sombrero.



Lavado de los sombreros 
El lavado se realiza para poder quitar los residuos que pudieran haber quedado, se utiliza agua y jabón común, refregando con un cepillo suave para sacar la suciedad.


Despeluzado del sombrero 
Se cortan al raz y con tijeras o una hoja de afeitar las pelusas que pudieran haber en el sombrero.

Sahumado del sombrero Montecristi.
El sahumado es el proceso que blanquea al sombrero. Consiste en colocar el sombrero en un cuarto o contenedor con azufre, donde el vapor de éste hace que tome el color deseado. Siendo que tienen que estar en el “horno” por varias horas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicio